Desmontando tópicos II (una rectificación muy oportuna)

13 Mar

Ayer recibí, entre otros mensajes, un aviso de un amigo advirtiéndome que los datos de población que ayer había signado a la Comunidad de Madrid (3.239.937) le parecían “algo escasos”; tanto más cuanto el número de votantes en las pasadas elecciones se acercaba a esa misma cifra y obviamente no todos somos tenemos derecho a voto.

Inmediatamente caí en la cuenta de que, con las prisas, había tomado el rábano por las hojas y en lugar de reseñar la cifra de población de la Comunidad de Madrid, había cogido la de Madrid capital.

Sin que sirva de disculpa, sino más bien como autoacusación y reconocimiento de mi ligereza, aclaro que ello fue fruto de mi interés por comentar dicha información pese a andar escaso de tiempo para hacerlo razonablemente.

Aunque suelo ser de natural perezoso y algo lento de reacción, de cuando en cuando tropiezo en “la piedra” de querer hacer las cosas sin dedicarles el esfuerzo necesario.

Y ayer fue una de esas ocasiones.

Pido disculpas por ello y me he autoimpuesto la penitencia de, además de confesar mi yerro, intentar enmendarlo fabricando unos cuadros-resumen de algunas de las muchas cifras que se pueden extraer del Informe IDIS-2014 que la mayoría de nosotros no nos molestaremos ni tan siquiera en “abrir”.

Debo aclarar que no he hecho más que desmenuzar los mismos datos que exponía ayer a partir de uno de los gráficos del Informe, completándolos con las cifras de población y renta per cápita extraídas del Instituto Nacional de Estadística (años entre 2011 y 2013) y -sobre todo- de la, inevitable y no demasiado exacta, pero razonablemente fiable, Wikipedia.

Añado que, aunque he consignado los datos de las 17 comunidades autónomas, me he limitado a destacar en color las tres de mayor población (Andalucía, Cataluña y Madrid) que, además, teóricamente están gobernadas por formaciones políticas de (supuestamente) diferente ideología

Ahí quedan, junto con algún nuevo enlace publicado en la prensa de hoy.

20140313 Inversión sanitaria por comunidades (alfabético)20140313 Inversión sanitaria por comunidades (I. Bruta)20140313 Inversión sanitaria por comunidades (per cápita)20140313 Inversión sanitaria por comunidades (S. Renta)20140313 Inversión sanitaria por comunidades (A privada)

“La privatización de la sanidad avanza de forma acelerada en La Rioja, Baleares y Madrid”(Elena Herrera, Infolibre.es, 13-III-2014)

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: