BALANCE DE UN AÑO DEFENDIENDO DIGNIDAD y DERECHOS

31 Oct

ImagenEstimados conciudadanos:

Hoy 31 de octubre hace exactamente un año que este hospital de la Princesa y el barrio entero, se pusieron en pie de guerra al conocer las previsiones de la Consejería de Sanidad de convertirlo de nuevo poco menos que en un asilo “de beneficencia” (así se llamaba en 1955: Gran Hospital de la Beneficencia del Estado).

En aquella fecha, la sociedad civil próxima a este hospital (Pacientes, vecinos, sindicatos, médicos, enfermeros, celadores, cocineros y limpiadores) saltó como un resorte, e inició una lucha pacífica, pero firme y constante, hasta que la Consejería, asustada, (aunque no avergonzada) decidió dar marcha atrás e intentar sosegar, a base de medias verdades (y mentiras), las aguas revueltas que una semana después ya estaban agitando la práctica totalidad de los hospitales y centros sanitarios de Madrid y la mayor parte del Estado.

No es cosa de pormenorizar en este texto el relato de todo lo que se hizo y se peleó en estos 12 meses, para eso están las hemerotecas.

Pero es importante que nos tomemos un momento de reflexión para realizar, desde la perspectiva del tiempo transcurrido y las escasas, pero muy importantes, metas alcanzadas, un primer “balance de situación” que, por un lado, nos reconforte y, por otro, nos anime a proseguir en este legítimo empeño de salvaguardar todo aquello que aún no han desmantelado y reconstruir o recuperar todo lo que ya han destrozado, o malvendido.

Desde la Plataforma de La Princesa, sin pretender dictar doctrina y conscientes de que esta es una causa común en la que no todos peleamos con las mismas armas, ni en los mismos “frentes”, queremos hacer un resumen de lo que, para nosotros “pacientes y usuarios” (junto con algunos trabajadores del hospital), ha significado este año de pública y pacífica protesta.

Año de grandes disgustos y pequeñas satisfacciones, durante el cual nos hemos aplicado sobre todo a informar a la ciudadanía y a visibilizar las turbias pretensiones de unos malos gobernantes que, en lugar de velar por nuestros derechos, se han confabulado sin disimulo para subastarlos a favor de intereses empresariales que jamás debieran entrar en un servicio esencial como es la Sanidad Pública, convirtiendo lo que es un Derecho (constitucionalmente reconocido) en un negocio cuya rentabilidad es inversamente proporcional a la calidad del servicio que presta.

EN NOVIEMBRE (de 2012) El día 2, en mitad del puente y tras una asamblea multitudinaria a la que el Director General de Hospitales (Antonio Burgueño) no se atrevió a acudir (pese a haberlo anunciado), se iniciaron un encierro y una huelga de hambre de algunos trabajadores y, durante dos meses, se celebraron manifestaciones diarias a las 11:00 y a las 18:00 rodeando el hospital. Y como fruto de ello conseguimos que la Consejería afirmara públicamente, días después en televisión, que no se cerrarían las urgencias y que el Hospital seguiría manteniendo todos sus servicios.

EN DICIEMBRE (de 2012) Aunque no pudimos impedir la aprobación de los Presupuestos de 2013, los ciudadanos conseguimos que todo el mundo supiera que en la Asamblea de Madrid los diputados del Partido Popular estaban perpetrando un atraco a los ciudadanos con la privatización de 6 hospitales, 27 centros de salud y otra serie de servicios, no estrictamente sanitarios, pero igualmente imprescindibles.

MAREAS BLANCAS Desde noviembre de 2012 no ha habido mes en que el miles de ciudadanos (a veces muchos miles) no hayamos salido a la calle en una o varias ocasiones para escenificar nuestro desacuerdo y exigir la paralización del proceso.

CONSULTA POR LA SANIDAD Celebrada entre los días 5 y 10 de mayo, consiguió 951.975 votos y de ellos 946.250 favorables a la gestión exclusivamente pública del Sistema Sanitario.

DESAFIO Y DESPRECIO Por parte de la Consejería quien, en contra de todas las peticiones y las opiniones de muchos profesionales sensatos, decidió proseguir adelante con el turbio proceso de privatización publicando el día 30 de abril de 2013 la convocatoria del Concurso y en pleno mes de agosto, poco menos que a escondidas, decidió “repartir la tarta” entre tres extraños grupos empresariales que en ningún momento llegaron a competir entre ellos.

VARAPALO JUDICIAL Finalmente la Justicia puso freno (provisionalmente) a tanto desenfreno privatizador. Y así el día 3 de septiembre (el Juzgado nº 4 de lo Contencioso) y el día 11 de septiembre (el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) suspendieron cautelarmente las adjudicaciones.

HOY Podemos estar satisfechos por haber podido evitar, siquiera sea provisionalmente, la privatización de nuestro sistema sanitario.

Hemos impedido la liquidación del Sistema Público Sanitario, pero éste sigue en la U.C.I. y tenemos que seguir trabajando para que pueda pasar “a planta” como paso previo a su “rehabilitación” y posterior “alta facultativa”.

Queda mucho por hacer y todos somos necesarios. El camino es largo, pero la razón está de nuestro lado.

¡Sí, se puede! . . .         Ya estamos pudiendo.

PLATAFORMA DE USUARIOS Y PACIENTES EN DEFENSA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PRINCESA Y LA SANIDAD PÚBLICA    salvemoslaprincesa@gmail.com , https://salvemoslaprincesa.wordpress.com/

Anuncios

Una respuesta to “BALANCE DE UN AÑO DEFENDIENDO DIGNIDAD y DERECHOS”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Más inconsistencias presupuestarias y nuevas victorias judiciales en la semana q cumplimos 1 año. Revista Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP - noviembre 3, 2013

    […] Balance de un año defendiendo dignidad y derechos (salvemoslaprincesa – 31/10/2013). Reflexión y resumen de lo acontecido y lo logrado en este año de luchas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: