No todo empeora

13 Jul

Me tomo la libertad de introducir esta información en un foro que, en principio está dedicado unicamente a hablar de sanidad, porque, mientras meditaba sobre el asunto, he pensado que quizá nos pueda servir para mejorar nuestras herramientas de movilización en situaciones como la pasada “consulta por la sanidad”

Y, también, porque el “agua” es algo muy, muy importante para la salud.

__________________________________

En estos tiempos en los que el neoliberalismo que pretende gobernar el mundo (afortunadamente aún no lo gobierna del todo) quiere hacernos creer que “no hay alternativa”, todavía se dan a diario pequeños pasos en la “buena dirección”.

Imagen

Y este que cuento tiene a mi modo de ver el valor añadido de acreditar que, pese a la complicidad y la corrupción de muchos de nuestros representantes y gobernantes y las propias estructuras desde las que deciden, aún queda espacio para la esperanza y el sentido común.

“La presión social saca el agua de la directiva europea de privatizaciones”(Mariangela Paone, El País, 9-VII-2013)

Quizá no parezca gran cosa; pero el hecho de que “Bruselas” (la maldita y neoliberal Europa) haya decidido “que el agua quedaba excluida de la propuesta de directiva sobre concesiones” a mí me parece un hecho digno de celebración.

Para mí las buenas noticias son, al menos, tres:

 1ª      Aunque esta decisión no desalentará a las empresas de su voluntad de convertir el agua en una mercancía más, supone un grave obstáculo a sus pretensiones y refuerza la línea de defensa de quienes queremos que se cumpla la resolución 64/292 de la ONU (28 de julio de 2010) ”reconociendo como un derecho humano el acceso al agua potable y el saneamiento”.

2ª       La decisión la adopta la Comisión Europea; Institución que -hasta el presente-  tanto juego le viene haciendo al mundo financiero y gran-empresarial (y tanto daño a los ciudadanos y a la economía productiva) y cuyo poder es mucho mayor de lo que en general suponemos.

3ª       Y, sobre todo, (Sí, se puede) la decisión se ha adoptado obedeciendo a un mecanismo llamado “Iniciativa Ciudadana Europea” mediante el que, recogiendo un millón de firmas en un mínimo de 7 países, la Comisión Europea queda obligada a estudiar la cuestión y “explicar de manera clara, comprensible y detallada los motivos de la acción que se proponga proseguir . . .”

Imagen

Bueno: pues, si juntamos estos tres “ingredientes” y nos sacudimos nuestra pereza cívica, pienso que podremos abrir otro nuevo frente de lucha de cara a la defensa (y reconquista) de nuestros derechos civiles más elementales. Esos que pretenden hacernos creer que son “insostenibles privilegios”.

No se trata de una condición “suficiente” pero desde luego es muy “necesaria” y, además, puede ayudarnos a despertar el sentimiento pertenencia a algo un poco mayor y menos cutre de lo que, a veces, son  nuestra tribu, o nuestro propio país.

Saludos    

, . . . SE PUEDE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: