Las ”ventajas” de la ”externalización de la gestión” de la Sanidad Pública

3 May

Ha pasado prácticamente desapercibida una información publicada el pasado 30 de abril cuya importancia, a mi entender, va mucho más allá de los hechos que se relatan.

“Lasquetty indemnizará a una familia por una negligencia cometida en un hospital gestionado por Capio” (Paula Díaz, Público.es, 30-IV-2013)

En esencia, lo que se cuenta es que la Comunidad de Madrid es la responsable patrimonial de una negligencia médica cometida por un hospital (Valdemoro) cuya asistencia sanitaria está “privatizada”.

la gravedad del asunto estriba en los siguientes hechos:1º  Que un niño que recién nacido que presentaba diversos síntomas de patología cardíaca fue dado de altaCon independencia de que finalmente y ante lo escandaloso del caso parece que al final será Capio quien pague la factura (125.057,54 €), (tras acudir varias veces al hospital Infanta Elena de Valdemoro (Capio)  “sin que conste que se realizase prueba de imagen diagnóstica para descartar patología cardíaca alguna”.

2º  Que, varios meses después, sus padres, desconfiando del Hospital de Valdemoro acuden con la criatura al Hospital del Niño Jesús (público) cuyo personal, ante la gravedad de su dolencia lo remiten (ese mismo día) al Hospital La Paz (público), donde finalmente es operado.

3º  Que todo este impresentable episodio se ha debido fundamentalmente a que “la actuación del Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Elena de Valdemoro se puede decir que ha sido muy económica por no utilizar los medios diagnósticos necesarios. Y por la misma razón no ajustada a la lex-artis” (texto de la sentencia)

(Y lo más grave) Que la demora (más de 7 meses) en el diagnóstico y operación de la patología, ha dejado con secuelas de carácter permanente a este niño para el resto de su vida.

Estas son parte de las consecuencias -gravísimas consecuencias- de mercantilizar la salud de los ciudadanos.

Convendría meditar sobre ello.

Porque (con independencia de si Capio paga o no la indemnización) a ese crío y a su familia, la “eficacia de la gestión privada” les ha jodido una parte de sus existencias.

Texto íntegro de la sentencia

Que se sepa.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: