Quien te ha visto y quién te ve (NHS)

8 Feb

Para empezar, aclaro que el NHS es el Sistema Público Sanitario Inglés (National Health Service).

Mucho ha llovido desde que en mi juventud (ahora sigo siendo joven; pero un poco menos que entonces) los ferrocarriles, los museos, el metro, la BBC, la Seguridad Social y, sobre todo, la Sanidad Pública inglesa entraban en la categoría de los “mitos”.

No porque no existieran en la realidad (había quien los había visto y disfrutado de sus ventajas), sino porque presuponíamos que nunca podríamos disponer en nuestro país de nada que, ni siquiera, se le pareciese.

El hecho es que, con ilusión por parte de los ciudadanos, decencia por parte de casi todos los representantes políticos y algo de benevolencia (y dineros) de nuestros vecinos europeos (que entendieron, acertadamente, que más les valía dejarnos “prosperar” si pretendían que les compráramos los televisores, los coches  y los quesos “de importación”), este santo país fue cambiando hasta el punto de poner a punto (y valga la rebuznancia) una serie de Servicios Públicos que nada tenían que envidiar a los de nuestros vecinos. Y, en algunos casos, incluso los superaban.

En estas andábamos, cuando, al calor de la “satisfactoria” experiencia del destrozo de las democracias en Latinoamérica que generó una incalculable ola de riqueza para algunos (los menos) aunque fuera a costa de la muerte y la miseria para otros (los más), los “amos del calabozo” a la vista de que semejante saqueo les había salido “gratis” (nadie, relevante, encarcelado ni juzgado) decidieron de la mano de la Sra. Thatcher, aplicar dichas enseñanzas, felizmente obtenidas y rentabilizadas, al solar europeo.

Ahí cayeron los Sindicatos, se privatizó el parque de vivienda pública (de alquiler),  las empresas públicas, los ferrocarriles, . . .  

Capitalismo popular lo llamaron, con el pretexto de que, además de malvenderlo a empresas privadas, ofrecieron a los particulares recoger algunas migajas.

Migajas que en algún caso resultaron tóxicas, como ocurrió con la compra de viviendas con créditos públicos por importes que, en poco tiempo, se demostraron superiores al valor real de las mismas. (algo me suena de esto aquí y ahora)

Bueno, pues a lo que iba: Como fruto maduro de dicha siembra de “eficacia del mercado”, Inglaterra lleva varios años recogiendo los escombros de los que, en su día fueron los ferrocarriles más eficaces y puntuales del mundo y los despojos ennegrecidos y descapitalizados del Sistema Público Sanitario.

Quizá bastaría con decirles a los ingleses, que ellos se lo buscaron cuando encumbraron y mantuvieron en el poder a depredadores como la Sra. Tatcher y el Sr Major, o  cantamañanas de la “tercera vía” del calibre de Tony Blair.

Efectivamente, a veces uno tiene lo que se merece.

Lo que ocurre es que algunas cuestiones sobrepasan el ámbito de lo tolerable y entran directamente en el terreno de “lo penal”, y debieran alcanzar (también penalmente) a los inspiradores, administradores, beneficiarios (por el título que sea) y encubridores de semejantes “crímenes”.

Porque “crimen” (Acción de gran maldad o irresponsabilidad que tiene consecuencias graves) es el sustantivo que le corresponde a las actuaciones que se cuentan en este enlace.

Para aviso de navegantes, ahí queda.

“Los recortes de la sanidad británica matan a miles de pacientes” (Carlos Elordi, eldiario.es, 8-II-2013).

Lo cuento, tanto por una cuestión de justicia (señalar a los delincuentes), como –sobre todo- porque ése es el “huevo de la serpiente” que, con nuestro mirar para otro lado, estamos incubando en nuestra propia cama.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: