22 Dic

Hacemos pública el comunicado del representante de la atención primaria en las negociaciones con la Consejería. Parece que habla por sí misma solo animar a que el 26 estemos todos apoyando el gran esfuerzo que están haciendo los médicos por luchar contra la cerrazón y la prepotencia de la Consejería que nos va a dejar a todos indigentes en materia de sanidad.

Distribúyelo entre tus contactos y conocidos. Es necesario que la gente sepa lo que está pasando en las negociaciones con la Consejería.

Jose Luis Quintana

17:48 (hace 5 horas)
Hola a todos hoy hemos vuelto a reunirnos con la consejería y ahora os detallaré en lo que estamos.

Antes de eso quiero explicar sólo un par de cosas. La reuniones con la Consejería duran como mínimos un par de horas. A veces 3 ó 4. Resumir esas horas y las sensaciones de cada uno es complicadísimo. Para evitar información contradictoria decidimos en la última redactar un solo correo para todos que es el correo que hemos visto de Jesús Frías que dice

Hola a todos,
Acabamos de finalizar la reunión en la Consejería. En esencia, no se ha llegado a ningún acuerdo Ahora bien, creo sinceramente que se ha avanzado y clarificado las posturas.
La reunión ha empezado analizando el documento con medidas que presentamos ayer, pero pronto ha quedado claro que la discusión no eran estas o aquellas cifras, sino la forma de resolver el conflicto de forma global. Ahora bien, en la discusión de números han quedado claras algunas cosas. Una, que la cifra de 600 euros que la consejería imputa como gasto medio por paciente y año de los seis hospitales que se quieren vender sale de sumar 315 euros del gasto sanitario directo, más 45 euros por paciente por laboratorios, oxigeno terapia y demás, y ¡sorpresa! 240 euros de traslados inter centros. Obviamente esta última cifra es exagerada e increíble y sin ella no se puede justificar el ahorro en la privatización. El segundo aspecto relacionado con las cifras es aún más llamativo, nos confirman que la privatización de los seis centros SOLO supone un ahorro estimado de 50 millones de euros.
Bueno, tras esta fase inicial hemos entrado en la discusión de cómo salir del conflicto. La comunidad cree que si estamos de acuerdo en que hay que ahorrar y en que aceptamos algunas de las medidas del plan de sostenibilidad tendríamos que hacerlo público, a lo que hemos preguntado que si ellos harían también publico la paralización de la privatización, y la respuesta ha sido negativa. Nos han explicado que no necesitan la ley de acompañamiento para poder vender y que por tanto pueden hacerlo cuando estimen y que no van a retirar el articulado. Os podéis imaginar que este punto hemos estado más de hora y media sin que haya habido ningún acuerdo, pero si os he dicho que soy (subjetiva), pero prudentemente optimista es porque entonces hemos empezado a discutir sobre las garantías que podríamos obtener de que no se van a vender los hospitales. Su planteamiento es que si, a medida que avance el año, el ahorro es suficiente, no los venderán. Lógicamente esto no es suficiente porque el clima de confianza mutua es inexistente. Tras esto hemos quedado en intentar avanzar en una próxima reunión pendiente de fecha.
Si soy algo más optimista que anteayer es porque ha quedado claro que están dispuestos a aceptar nuestros números y puede que hasta a no privatizar, aunque no aceptan renunciar a esa posibilidad. Puestas así las cosas, yo creo que hemos avanzado aunque queda mucho por hacer. Lógicamente no podemos ahora bajar la guardia ni alojar en las medidas de presión

Este correo no os llegó porque la dirección que puse debí escogerla mal y os digo de verdad que no puedo comprobar todo lo que hago. De hecho sí llegó a las sociedades científicas de primaria a las que también informo de como están las cosas (las tres de MF y pediatras)

Era mi intención haberlo comentado en la asamblea de ayer (fui casi solo por eso) pero, como tuvimos la presencia de la prensa, la dinámica de la reunión y como sucedieron las cosas me pareció, tal vez equivocadamente, que no debía contarlo.

Dicho esto hoy ha habido una nueva reunión en la que no hemos desatascado el principal problema: ellos quieren dejar la privatización para el final de la negociación y nosotros creemos que sin eso (sin detener la venta) no hay nada de que hablar. Sinceramente creemos que nos enredan y ganan tiempo para llegar al 27 que finaliza el proceso.

Lo que pensamos que se debe hacer es forzar las medidas de presión de quí al 27 para ver si lo paramos o al menos negociamos en una posición algo más fuerte. Porque seguimos creyendo que todos juntos ganamos, fijo

Se va a hacer una gran manifestación el dia de antes (el 26) a la que deberíamos intentar asistir cuanto más mejor. Si lo hacen por lo menos que les cueste y se tengan que retratar con la prensa y con los ciudadano

Esto no se acaba el 27 pero hay que llegar lo más fuertes posible.

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: