El CAS informa

6 Dic
¿La sanidad privada consigue mejores resultados?:
 
“Está comprobado que la Sanidad Privada es hasta 2,5 veces más eficiente a la hora de gestionar los recursos” (1).
Sin embargo, a pesar de la falta de transparencia existente en el estado español, que impide acceder a datos que nos permitan evaluar el modelo de centros sanitarios privados que están sustituyendo por todo el estado a los públicos, la evidencia científica internacional demuestra que:
Las probabilidades de muerte si eres atendido en un hospital con ánimo de lucro son mayores que si eres atendido en un hospital público (no lucrativo):
un 2% superiores en adultos (2)
un 9,5 % superiores en recién nacidos (2)
un 8 % superiores en pacientes renales crónicos (3)
La privatización de la limpieza implica una reducción del número de limpiadores por cama. En Inglaterra se redujo el número de limpiadores de 67.000 a 36.000, lo que coincidió con el incremento de la tasa de infecciones por MRSA hasta llegar a ser la más alta de la UE (4).
Los hospitales lucrativos presentan tasas mas elevadas de complicaciones post-operatorias (neumonía, insuficiencia respiratoria e infecciones urinarias), que los no lucrativos (5).
La mortalidad en pacientes con enfermedad renal fue del 21 % para los pacientes tratados en las centros lucrativos frente al 17 % para los tratados en centros no lucrativos, a pesar de que los riesgos eran inferiores en los lucrativos ya que realizaban un menor porcentaje de trasplantes (6).
Fuera el lucro de la sanidad: derogación de la Ley 15/97 y de las leyes autonómicas que la desarrollan. Paralización de los procesos de privatización en marcha y rescate de los centros privatizados. Supresión de los conciertos con centros privados.
Dinero público para los servicios públicos, no para rescatar bancos.
(1) Federación Nacional de Clínicas Privadas, FNCP, Madrid, 2012
(2) A systematic review and meta-analysis of studies comparing mortality rates of private for-profit and private not-for-profit hospitals. Devereaux PJ. CMAJ. 2002 May 28;166(11):1399-406
(3) Comparison of mortality between private for-profit and private not-for-profit hemodialysis centers: a systematic review and meta-analysis. Devereaux PJ, JAMA. 2002 Nov 20;288(19):2449-57.
(4) Comptroller & Auditor General. 2000. The management and control of hospital acquired infection in acute NHS trusts in England. National Audit Office. London
(5) Nurse Staffing Levels and Adverse Events Following Surgery in U.S. Hospitals. Kovner , Gergen. J Nurs Schol 1998;30:315 (Estudio realizado en 589 hospitales de EEUU)
(6) Effect of the Ownership of Dialysis Facilities on Patients’ Survival and Referral for Transplantation. Pushkal P. Garg, N Engl J Med 1999; 341:1653-166
CAS-Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: